Facilitamos información del webinar: Resistencia a los antibióticos: cómo contarla en clase. COSCE: Webinar 4 febrero a las 18:00h. Los animamos a unirse.
Se inaugura febrero con el próximo webinar, que esta vez tratará de la resistencia a los antibióticos. Contarán con tres grandes expertos que nos hablarán de ello en directo y compartirán recursos y experiencias para enseñar este importante tema en clase de Biología. Como siempre, la participación es gratuita y habrá un turno de preguntas y mesa redonda al final de sus exposiciones.
La experta, Jéssica Gil Serna, es doctora en Microbiología y profesora titular del departamento de Genética Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. Es parte del Grupo de investigación sobre Hongos y Levaduras de Interés en agroalimentación, estudiando la genética y la biología de hongos productores de micotoxinas. Está empeñada en hacer ver a todo el mundo lo interesante e importante que son los microorganismos así que participa en numerosas actividades de divulgación para todos los públicos. Es la co-coordinadora de la red MicroMundo en la Universidad Complutense, un proyecto que se ha extendido por toda España y que intenta divulgar sobre la resistencia a los antimicrobianos a niveles preuniversitarios.
La divulgadora, Inés Martínez Pena, es bióloga especializada en biomedicina. «Durante mis años de tesis doctoral también participé en diversas iniciativas de divulgación científica y adquirí experiencia como docente, ya que impartí clase en diferentes grados (Biología, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, etc.). Esto me permitió descubrir mi pasión por la comunicación y la educación científica, lo que me ha llevado a realizar el máster de Educación Secundaria y mi segunda tesis doctoral en el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, centrada en estudiar cómo fomentar el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico en la enseñanza de problemáticas de salud complejas (como la resistencia bacteriana a los antibióticos), entre otras problemáticas socio-científicas. Actualmente, compagino el desarrollo de mi segunda tesis doctoral con la participación como investigadora postdoctoral en un proyecto europeo centrado en fomentar las competencias meta-científicas en alumnado de Educación Secundaria», nos cuenta.
La docente, Anna Garrido Espeja, licenciada en ciencias ambientales y doctora en didáctica de las ciencias experimentales por la UAB, es profesora de ciencias de secundaria en institutos públicos y profesora asociada en la UAB. Ha trabajado en el CRECIM (Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática) donde he coordinado el proyecto REVIR (Realidad-Virtualidad) para institutos de secundaria de Cataluña y he realizado proyectos de investigación e innovación educativa en didáctica de las ciencias, educación STEM, modelización, prácticas científicas y controversias socio-científicas. También ha sido docente en el grado de primaria e infantil en diversas universidades (UB, UAB y UdG). Colabora con el departamento de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas de la UAB en proyectos internacionales como Multipliers (creando e implementando diseños curriculares sobre la resistencia microbiana) o publicando materiales didácticos en la plataforma STEMàrium.
Para asistir online, solo tienes que escribir a aciertasred@gmail.com y recibirás un enlace para conectarte.